7’Falta De Mikel Vesga (Athletic Club)

Asistencia de Jordan Henderson con un pase de cabeza.49’Philippe Coutinho (Liverpool) ha recibido una falta en la banda izquierda.49’Falta de Ashley Young (Manchester United). En una acción por la banda derecha, Carvajal perdió la pelota, Neymar lanzó el balón largo y Mbappé, saliendo desde su campo, cogió la moto, se plantó ante Courtois y definió de tiro ajustado con la derecha. El seleccionado asistió a una cena en su honor en el Palacio del Elíseo que contó con la presencia del Presidente Jacques Chirac, luego que a petición de Domenech se cancelara el paseo de la selección a lo largo de los Campos Elíseos. Las sentencias, que debieran haber sido publicadas el día lunes 10 fueron postergadas para el jueves 13. Posteriormente, el entrenador Marcello Lippi anunciaría su renuncia por considerar “agotado” su papel como guía de la selección nacional italiana.

Tan imponente en lo físico fue su forma de avanzar a campo abierto, como sutil su definición con el interior. De acuerdo a lo dispuesto por el código reglamentario de la FIFA desde el 28 de marzo de 2006, si los jugadores observan un comportamiento que sea de alguna forma discriminatorio o denigrante al ser humano, su equipo será descalificado en los partidos que no otorguen puntos. Suecia ganó el torneo y todo el equipo celebró usando la forma de burla de Kurzawa. La selección ecuatoriana se convirtió en una de las sorpresas del torneo al pasar a la segunda ronda como el segundo mejor equipo del Grupo A tras Alemania, luego de derrotar a Polonia y Costa Rica. Si Leo Messi, Neymar y Kylian Mbappé sólo habían concretado un 50% de triunfos, probablemente era a la espera de noches como la de ayer.

Por contra, el capitán Messi, neutralizado por una defensa que lo cercó con dos y hasta tres hombres, pudo sentenciar en el 88, pero falló ante Ederson. Así, la Squadra Azzurra llegó a la final tras 12 años con un récord impresionante: 10 jugadores habían anotado los 11 goles a lo largo del torneo y solo 1 en contra, que además fue un autogol. Los más jóvenes, en cambio fueron el francés Franck Ribéry y el itálico Daniele De Rossi, con 23 años 3 meses y 23 años, respectivamente. La defensa se consolidó nuevamente y los ataques de Henry, acompañado por Zidane y Franck Ribéry, comenzaron a inquietar a Italia mas no al arquero Buffon que logró evitar en todo minuto un nuevo tanto de los galos.

El capitán francés, Zinedine Zidane, abrió la cuenta definiendo a lo Panenka derrotando al casi imbatible Gianluigi Buffon. Los Socceroos dominaron gran parte del partido (gracias a la expulsión, quizás severa, de Marco Materazzi), pero no pudieron anotar un gol gracias a la férrea defensa itálica y a la buena actuación del portero Gianluigi Buffon. Y Piqué, recibido como un dios moderno en el estadio por algo tan terrenal como rebajarse el sueldo, pudo hartarse a besar el escudo tras cabecear a la red en el gol con el que el Barça abrió la temporada. 35′ Monólogo ‘red’ en la primera media hora de partido. Los horarios son correspondientes a la hora de Costa Rica (UTC-6). El sorteo se realizó el 17 de diciembre de 2013 en la Antigua Aduana, en San José (Costa Rica); la ceremonia fue conducida por Leonora Jiménez y el sorteo estuvo a cargo de Haenni, ayudada por la futbolista del PSG, Shirley Cruz.

Previo al partido, se realizó la ceremonia de clausura del evento que contó con la participación de Il Divo y Toni Braxton interpretando Time of our lives, canción oficial del evento, y posteriormente la participación de Shakira con el éxito Hips don’t lie (versión Bamboo) acompañada por Wyclef Jean. Según reportes oficiales, 69.000 espectadores asistieron al evento, entre los que se contaba una amplia asistencia de franceses y, en menor grado, italianos. A pesar del apoyo recibido por miles de franceses que aplaudieron a Zidane, la expulsión provocó muchas críticas, siendo una de las más fuertes la del periódico francés L’Équipe que entre otras cosas dijo que “ningún monstruo sagrado de su dimensión, de la que estaba a punto de alcanzar, ha infringido así las reglas más elementales del deporte”, mientras la Ministra de Deportes de Francia dijo que “no podemos perdonar este gesto”. A pesar de la derrota, camiseta del huesca barata Francia recibió a sus jugadores como héroes.

Francia integró el Grupo G ante rivales accesibles como Suiza, Corea del Sur y Togo. Italia llegó hasta los octavos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 2002, siendo eliminado por la selección nacional de fútbol de Corea del Sur tras un discutido arbitraje. La selección de Ecuador fue uno de los 32 países participantes de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, realizada en Alemania. El día 20 de julio de 2006, la FIFA entregó los resultados oficiales de la investigación: el capitán galo debió pagar 7.500 francos suizos y Materazzi, 5.000 francos suizos.

La final de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 fue disputada el 9 de julio de 2006, en el Estadio Olímpico de Berlín, Alemania. El pasado 3 de marzo, Putin reunió a sus fieles en el estadio moscovita de Luzhniki, sede principal de la Copa Mundial de Fútbol Rusia-2018. Su puesto fue para Simone Inzaghi, técnico que ya tiene experiencia en la Champions porque la disputó el año pasado con la Lazio y que tiene la complicada misión de hacer olvidar al excentrocampista y con la sensible baja de Lukaku, que formaba una pareja letal arriba con Lautaro Martínez. A Mbappé solo le queda un año para finalizar su contrato con el equipo francés y, por tanto, podría llegar como agente libre en julio del 2022, pudiendo firmar con el Madrid a partir del 1 de enero. Italia enfrentó en el Grupo E, considerado como el Grupo de la muerte, a Ghana, los Estados Unidos y la República Checa.

Con el liderazgo de Paolo Rossi, Italia se coronó por tercera vez como campeón del mundo al derrotar a Alemania Federal. Previamente, solamente Pelé, Cafú, Daniel Passarella y Ronaldo habían ganado dos finales no consecutivas (si bien los dos últimos participaron como suplentes en una). Previamente, el capitán francés golpeó a Materazzi a través de un cabezazo en el pecho del italiano, lo cual no fue visto por el referí, pero sí por el cuarto árbitro, el español Luis Medina Cantalejo. Zinedine Zidane se convirtió en el cuarto jugador en anotar en dos finales de una Copa Mundial.

Sin embargo, sería a fines de los años 1990 donde Francia tendría su máximo período de esplendor con la “generación dorada” de Zinedine Zidane. En los últimos 10 mundiales, ningún equipo superó los 28 años de edad promedio, mientras el seleccionado italiano alcanzó los 29 años 7 meses y los franceses, 30 años aproximadamente.

El promedio de edad de ambos equipos es el más alto en los últimos 44 años. La Copa Mundial de Fútbol de 1934 fue albergada en su país y tras derrotar a Checoslovaquia en la final alcanzó su primer título mundial, el cual sería revalidado cuatro años después en 1938 realizada en Francia, al derrotar a Hungría.

Los dos ganadores de los partidos de semifinales, Italia y Francia, se enfrentaron en un único partido de 90 minutos el cual terminó igualado 1:1. Como no hubo un ganador durante el período regular, fueron realizados dos tiempos de prórrogas de 15 minutos cada uno, pero como no se quebró la igualdad, se practicaron series de tiros penales hasta obtener un ganador.