Laporta: “Neymar firmó un contrato de venta, él y Messi sólo pueden volver gratis si quieren”

El presidente del Barça, Laporta, entrevistado por Sport Catalunya

Sobre el tema de Dembele, ¿qué pasó con su extensión de contrato?

Hicimos una oferta y les dimos tiempo para que respondieran porque el tiempo se acaba y tenemos que prepararnos para la nueva temporada lo antes posible, pero ahora estamos en un punto muerto porque el agente del jugador no responde a nuestra oferta y da la sensación de que quiere hacernos una petición inversa. Pero uno de nuestros objetivos importantes ahora es mantener las finanzas del club intactas y no disparar la línea roja de la equidad financiera. Tenemos muchas ofertas en ciernes, algunos jugadores que podríamos considerar, pero la Laliga no nos ha dado luz verde y las exigencias siguen siendo muy estrictas.

¿Qué puede hacer el Barça si la Laliga le sigue poniendo restricciones muy estrictas?

Sólo podemos seguir tratando con Laliga y esperar que reconozcan que el Barça está económicamente a la altura porque no podemos tener el problema de no fichar a nadie este verano. Hemos hecho algunos tratos, pero el Laliga nos exige mucho y sigue presionando para que podamos cumplir el trato que nos piden. Pero en realidad este acuerdo no nos ayuda fundamentalmente y supone vender el 10% de los derechos de emisión. Así que esperamos, en la medida de lo posible, que se haga de la mejor manera para el Barça y no de la manera en que la Laliga quisiera que se hiciera.

Usted fue a Madrid el lunes, ¿hubo algún avance en la comunicación con Laliga en ese momento?

Avances muy limitados, saben lo que quieren hacer y si se firma este acuerdo, es importante que el Barça garantice los máximos beneficios, si no, no tiene ningún sentido. Pero creo que este acuerdo, más que ayudar al Barça, está perjudicando al Barça.

¿Qué pasa con la extensión del contrato de Gabi?

Hace tiempo que le ofrecimos a su agente una ampliación de contrato, pero hasta ahora no hemos tenido noticias de que hayan aceptado, nos han dicho que su agente está comparando diferentes contratos y que dará una respuesta después de un tiempo. Ahí es donde estamos ahora.

¿Te da pena ver a un jugador como Gabi comparando contratos entre el Barça y otros clubes también?

Sí, porque no puedo entender este comportamiento, Gabi es un jugador que nos gusta a todos, con sólo 17 años y con un futuro muy brillante, no podemos entender que su agente nos juegue malas pasadas y esté comparando diferentes contratos. Creo que la ampliación de contrato del Barça, dentro de nuestros niveles salariales, es muy sustancial.

El Barça no puede entrar en otra situación desastrosa, eso es algo que no podemos permitir, tenemos que ser prudentes y reflexivos, eso es lo que es el Barça ahora. Si un jugador estuviera dispuesto a irse, le habríamos ofrecido un contrato y una muy buena promesa para el futuro.

Pero ahora nos encontramos con que sus agentes están comparando diferentes contratos y nos están dando largas, lo cual es comprensible, pero no puedo estar de acuerdo. Espero que su agente acepte el contrato lo antes posible, porque es bueno para todos.

Antes, Xavi dijo que no le repugnaba Neymar, ¿y tú?

¿A quién no le gusta Neymar? Neymar es un jugador muy bueno.

¿Y qué pasa con el París si dice que está dispuesto a vender a Neymar?

Sigue siendo un jugador parisino al que le quedan 4-5 años de contrato, creo, y estos jugadores están fichados por el París, por así decirlo, sólo por el dinero.

¿Messi también?

Messi se ha ido, se acaba de ir, y todos queríamos que Messi se retirara en el Barça, pero al final no pudo ser. Messi acabó marchándose por la política de equidad financiera. Una vez que estos jugadores entran en estos clubes, es muy difícil que se vayan porque hay mucho dinero en juego.
Como en el caso de Neymar, no estoy muy seguro de cómo es en Francia porque parece que su sistema de liga es diferente al nuestro y el París Saint-Germain tiene un país detrás y tienen mucho, mucho dinero y podrían comprar totalmente cualquier contrato.

Entonces, si Neymar vuelve, ¿debe ser gratis?

Creo que todos estos jugadores deberían estar libres si quieren volver, no hay manera de que paguemos una cuota de transferencia por estos jugadores. Pero aunque tuviéramos el dinero, no lo gastaríamos porque es demasiado irracional. Si estos jugadores están libres y están dispuestos a volver y mantenerse en buena forma, entonces somos más que bienvenidos. Después de eso, es si el departamento técnico lo considera necesario. Pero como jugadores, Messi y Neymar, admiro a ambos.

¿Cómo ve la renovación del contrato de Mbappe?

Creo que se está interfiriendo en el mercado, supongo, y los jugadores están secuestrados por el dinero, que es lo que aportan al fútbol los clubes bajo el control del aparato estatal. Esto ha roto todas las normas y leyes de la UE y está destruyendo el equilibrio y la sostenibilidad del fútbol europeo.

Entonces, ¿qué significa para el Barça que Mbappe no fiche por el Real Madrid?

Creo que lo primero que debe preocuparse es el propio Barça, el resto es para que se preocupen otros clubes. Lo primero que hay que reconocer es que estos clubes, el PSG, el Manchester City y posiblemente otros, alteran el equilibrio del mercado. Esto supone enormes dificultades para un club de socios como el Barça.

La camiseta Barça  a la venta en Cuirz.com , y si quieres saber más datos, puedes consultar Cuirz.com, ¡que tiene todo lo que buscas en una camiseta barata!