Uniformes de equipos de futbol
La asociación de fútbol Lega Calcio denegó las licencias a varios clubes de la Serie A y la Serie B. Las regiones con mayor representación en la temporada 2019/20 son Lombardía y Emilia-Romaña, en las que juegan cuatro clubes cada una (Atalanta Bergamo, Brescia Calcio, AC Milan e Inter Milan, además de FC Bolonia, US Sassuolo Calcio, Parma Calcio y ESPAL).. Aún así, cuatro equipos ascenderán y los campeones de los relevos del Oeste y del Sudoeste, cuyas asociaciones regionales juntas representan más de la mitad de todos los equipos masculinos registrados en Alemania, obtendrán plazas fijas de ascenso. Borussia Dortmund, Schalke 04 y Meidericher SV finalmente fueron seleccionados de la región del Ruhr, y aunque el Borussia comenzó la aventura de la Bundesliga como actual campeón alemán, la gran era del fútbol de la región del Ruhr por ahora había terminado. El Schalke también jugó con siete jugadores que fueron sobornados por Arminia Bielefeld. En 2005, el Parlamento italiano aprobó una ley que permitía a los clubes cancelar en sus impuestos las pérdidas a lo largo de los años debido a la disminución de los valores de transferencia de los jugadores. Como en otros países, muchos clubes tienen dificultades para encontrar buenos patrocinadores y atraer o retener buenos jugadores. Sin embargo, el club, que tenía una deuda de 30 millones de euros, pudo al menos salvar su licencia de segunda división gracias a nuevas inversiones de patrocinadores.
Mientras que el tribunal deportivo de Roma confirmó la licencia del club de Messina, que tenía una deuda de 18 millones de euros, el tribunal deportivo siguió la decisión de la Lega Calcio y rechazó el ascenso del AC Turín. El presidente del Génova, Enrico Preziosi, compró la victoria de su equipo por 3-2 contra el AC Venecia, entonces ya descendido, con una entrega en efectivo de 250.000 euros. Tanto la liga como la cancha deportiva dieron por probado que el Génova había comprado el ascenso con al menos un partido manipulado. Esta constelación de liga da como resultado diferentes temporadas para los clubes individuales en la tabla superior. En las 92 temporadas transcurridas desde la fundación de la Serie A, 68 clubes han logrado participar en la máxima división del fútbol profesional italiano. El Calcio Storico, un tipo de juego de fútbol que puede resultar bastante duro, se practica en Florencia desde el siglo XV. El escándalo también afectó a los clubes de la Serie A AC Milán, AC Florencia, Lazio Roma y Reggina Calcio, así como al club de la Serie B AC Arezzo. Otro encuentro casi habitual en la Serie A es el derbi urbano romano (Derby della Capitale), entre AS Roma y Lazio Roma, considerado el derbi urbano más importante de la Serie A y que en repetidas ocasiones ha provocado enfrentamientos entre los dos grupos ultra.
En el plano deportivo, los clubes romanos Lazio y AS Roma ganaron títulos de campeonato a finales del milenio. Esto, además de drásticas deducciones de puntos para los clubes, provocó, entre otras cosas, la retirada de dos títulos de campeonato de la Juventus y el descenso forzoso del club a la Serie B, así como sanciones para directivos y dirigentes, especialmente Luciano Moggi, Antonio Giraudo. y el árbitro Massimo De Santis. Por cada décimo título de campeonato (scudetto), un club puede llevar una estrella en su escudo y en su camiseta. Entre los clubes más exitosos de la liga se encuentran la Juventus de Turín con 36 campeonatos y tres estrellas, así como los dos clubes de Milán, el AC Milan y el Inter de Milán, cada uno con 19 campeonatos y una estrella. Después de la temporada 2010/11 en la que el AC Milan ganó el campeonato y el Inter de Milán quedó subcampeón, la Juventus de Turín dominó la Serie A durante casi una década y pudo imponerse a rivales de Nápoles, Roma y Bérgamo durante estas temporadas y fases débiles de los clubes de Milán. Se descubrieron acuerdos sistemáticos de árbitros, especialmente en las temporadas 2004/05 y 2005/06, en los que participaban nueve clubes y varios funcionarios y árbitros. Inicialmente había 22 canales disponibles aquí, incluidos Comedy Central, Das Vierte, CNN International, DMAX y MTV.
En la temporada 2007/08 el número de espectadores volvió a aumentar, después de que el año anterior el número de visitantes había disminuido drásticamente debido al escándalo del fútbol. Hace diez años sólo había tres clubes del sur en la máxima liga italiana, pero hoy hay al menos cinco. Algunos grupos de fans mantienen ahora amistad con grupos de fans del Würzburger Kickers y del SC Austria Lustenau. La sección de baloncesto del VfL, que no se reactivó hasta los años 90, fue suspendida nuevamente a mediados de 2016 por motivos de edad. En abril de 2016, el comisionado de la liga, Don Garber, anunció que las ciudades de Cincinnati, Detroit, Sacramento, St. Louis, San Antonio y San Diego eran candidatas potenciales. En respuesta, la asociación italiana canceló no sólo la Serie A, sino también todas las ligas del país para la siguiente jornada. La Serie A italiana siempre ha tenido una fuerte división norte-sur. Luego, la Lega Calcio llevó al Génova al último lugar de la Serie B, lo que efectivamente significó el descenso a la Serie C1. Los clubes de la Serie B, Ascoli Calcio y FBC Treviso, se beneficiaron de esta decisión, ya que se les permitió ascender a la Serie A como equipos posteriores. Además de la Copa de la Coronación de 1902, las siguientes copas pasaron a ser propiedad de los equipos de clubes: la primera copa en 1907 al Real Madrid por tres victorias seguidas, la segunda copa en 1916 al Athletic de Bilbao por tres victorias seguidas, la tercera copa en 1928 al FC Barcelona por cinco victorias desde 1917, la cuarta copa en 1932 al Atlétic de Bilbao por tres victorias seguidas, la quinta copa o Trofeo del Generalísimo, que sólo se jugó una vez, en 1939 al Sevilla FC, la sexta copa en 1945 fue para el Athletic de Bilbao con tres victorias. Posteriormente, la séptima y octava copa en 1953 y 1971 fueron para el FC Barcelona con tres victorias seguidas. cinco victorias desde 1954, el noveno trofeo en 1976 al Atlético de Madrid por el cambio de régimen y el cambio de nombre de la competición, el décimo trofeo en 1990 al FC Barcelona por cinco victorias desde 1972, y el undécimo al Sevilla FC tras su victoria en 2010 y uno La decisión de la Federación Española de entregar el trofeo a los vigentes campeones de copa tras la victoria de la selección española en el Mundial de 2010, a pesar de que el Sevilla sólo había ganado la copa dos veces desde 1990.